La receta de hoy no tiene ningún misterio y tampoco podemos llamarlo un plato en sí mismo, pero nos encanta. El pan con tomate es un acompañante que debería estar siempre en nuestra mesa, aunque a nosotros nos encanta como desayuno. De cualquier forma, ¡una vez que lo pruebes, no podrás vivir sin él!
El pan con tomate y su origen
El pan con tomate, tal y como su nombre indica, es una tapa hecha con rebanadas de pan y un tomate natural y maduro restregado en el pan y aliñado con sal y aceite. Es tradicional en la cocina catalana y el este de España y es muy similar a la bruschetta italiana.
A partir de la receta original, hay diferentes variaciones, como restregar un poco de ajo o añadirle jamón serrano encima, muy típico en los desayunos andaluces.
El origen de esta receta mediterranea proviene de las rebanadas de pan aliñadas con aceite y sal que se comían en la Grecia Antigua, por lo que el tomate vino mucho después.

¿Qué necesito?
- Un pan tipo baguette, a gusto del consumidor.
- 1 tomate maduro
- Ajo
- Aceite de oliva
Trucos
Es un plato muy sencillo de preparar, pero apunta los siguientes trucos o consejos:
- Sirve cualquier pan, pero mucho mejor si es de pan de payés o rústico, de esos que tienen mucha miga.
- Prueba a tostar un poco el pan, para que este crujiente.
- Utiliza tomates maduros.
- El aceite tiene que ser de oliva y de buena calidad para conseguir un buen sabor.
Verlo antes de hacerlo
Y como siempre aquí teneis la receta visual en formatio vídeo en esta ocasión del canal de Youtube La Cocina TV.
No olvides compartir con nosotros cómo te ha salido tu pan con tomate y con qué plato lo has acompañado (o quizás optes por la forma andaluza y tomarlo en un buen desayuno).