dia de la madre en espana

El día de la madre en España

En el día de la madre (y todos los días), demuéstrale cuánto la quieres.

Todos los días son buenos para decirles a las personas que queremos lo importante que son para nosotros. Padres, amigos, parejas… pero si eres de los que no lo hacen muy a menudo, aprovecha los “días especiales” para demostrarles lo que significan para ti.

Uno de esos días, es el Día de la Madre. En cada país se celebra en días diferentes, pero en España se celebra el primer domingo del mes de mayo. ¿Sabes por qué?

Un poco de historia

Nos tenemos que remontar a la antigua Grecia para encontrar las primeras celebraciones del Día de la Madre, donde se le rendía homenaje a Rea, la diosa madre de Zeus, Poseidón y Hades. Después los romanos adoptaron esta tradición y la llamaron Hilaria.

Ya en una historia más reciente fue en Estados Unidos, donde un grupo de mujeres celebraron en 1873 el Día de la Madre, en Boston. Y en 1914, el presidente Wilson lo hizo oficial fechándolo en el segundo domingo de mayo. A partir de ahí, este día internacional fue acogido por diferentes países en diferentes fechas.

¿Cómo se celebra en España?

No existe una gran celebración pero es un día especial para las madres, por eso lo normal es dar algún regalo y celebrarlo toda la familia junta. Cuando los hijos son pequeños es habitual que hagan ellos mismos los regalos, muchas veces en la guardería o en el colegio.

Aunque muchos lamentan que estos días se han convertido en objetivos comerciales, no debemos olvidar que el origen de esta fiesta es agradecer a nuestra madre que nos ha dado la vida, al igual que en los celtas, por ejemplo, agradecían a la Madre Tierra.

Por eso, ya sea este domingo o cualquier otro día, recuerda que “Madre no hay más que una”.