Cumpleaños en España

Los cumpleaños en España

En cualquier parte del mundo  se cumplen años. Todos acumulamos experiencias y tiempo, pero no en todas partes se celebra igual. Por esa razón, hoy vamos a conocer cómo se celebran los cumpleaños en España, por si algún día celebras el tuyo en nuestro país o te invitan a alguna fiesta de cumpleaños.

Un poquito de historia

Como muchas otras tradiciones, la fiesta de cumpleaños tiene su origen en las religiones paganas. En el pasado se creía que los malos espíritus atacaban más a las personas en el día de su cumpleaños. Para evitarlo, todos los amigos y familiares de la persona se reunían con él para no dejarlo solo y enviarle buenos deseos. Por el mismo motivo, también le ofrecían regalos.

Qué se hace

Hoy en día los cumpleaños conservan muchas de las tradiciones de esta fiesta. La persona que cumple años invita a sus amigos y familiares a celebrar con ella ese día (aunque si suele ser un día entre semana, muchas veces la celebración se pospone al fin de semana). La invitación puede ser desde un café hasta una gran fiesta.

Otra opción, sobre todo en cumpleaños importantes como la mayoría de edad o el comienzo de una nueva década, es que los propios amigos o familiares organizan una fiesta sorpresa para el que cumple años.

Regalos

En sus orígenes se ofrecía un regalo para ahuyentar a los malos espíritus. Hoy en día es una señal de agradecimiento por la invitación y de amistad hacia el homenajeado.

La tarta y la canción

La costumbre de celebrar las fiestas de cumpleaños con tartas o pasteles con velas encendidas comenzó con los griegos. Se ponían sobre los altares del templo de “Artemis” tartas redondas como la luna, hechas con miel, con cirios encendidos.

Desear “Feliz cumpleaños” a alguien también era símbolo de buena suerte.

En los cumpleaños en España se canta la versión española de la famosa “Happy Birthday to you”, considerada por el libro Guinness de los récords la canción más popular del mundo.

Los deseos

La creencia folklórica, es que las velas de cumpleaños están dotadas de magia especial para otorgar deseos. Las velas eran un símbolo de protección. Por eso hoy se pide un deseo justo en el momento en que se soplan las velas para apagarlas.

Tirar de las orejas

En los cumpleaños en España también podrás ver como los invitados tiran de la oreja al cumpleañero, un tirón por cada año que cumple. La mayoría de los expertos están de acuerdo con que esta tradición se origina con el propósito de desear a la persona que cumplía años una larga vida llena de saber. Estirando de sus lóbulos creían que las orejas se harían más largas y, por lo tanto, esa persona sería más sabia.

¿Y en tu país? ¿Cómo celebráis los cumpleaños?